Estudiante del semillero BERSTIC, ganador de la convocatoria ERASMUS+ KA107 para movilidad internacional

foto 700x450 (1)

El estudiante Salvador Segundo Villar Villar del campus Santa Marta y miembro del Semillero Multicampus BERSTIC, fue seleccionado como ganador de la Convocatoria Erasmus+ KA107 . En lista de elegibles para futuras plazas quedo la estudiante Marieth Celeste Baquero Almazo, también integrante del Semillero Multicampus BERSTIC. 

La Convocatoria Internacional ERASMUS+ KA107 es la Movilidad de Educación Superior entre Países del programa y asociados que tiene como uno de los objetivos el intercambio entrante y saliente de profesores, investigadores, estudiantes, egresados, administrativos y directivos, esta convocatoria ofrece a los participantes la oportunidad de hacer un intercambio por un tiempo máximo de cinco meses con gastos de viaje y acomodación cubiertos. 

“La beca tiene un tiempo de 5 meses, en este tiempo yo tomaría los cursos específicos que ya elegí́ y una vez terminado el semestre volvería a Colombia», afirma el estudiante Salvador Villar Villar 

Salvador también hablo del impacto que esta convocatoria traerá a su proceso de formación personal y profesional “Esto lo considero una gran oportunidad para fortalecer mi desarrollo como profesional en ingeniería electrónica, tanto por conocer de otra cultura e historia específicamente de España, como conocer a nuevos maestros y métodos de enseñanza, y sé que de todo esto voy a adquirir mucho conocimiento que me ayudará a lo largo de mi vida tanto en el ámbito profesional como cultural” 

Cabe resaltar que el investigador principal de esta iniciativa es el Profesor Dr. Ramón Fernando Colmenares Quintero, Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia; y que con este tipo de iniciativas se pretende así mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje y favorecer la ampliación los currículos de los programas de la UCC en temas de ingeniería: energía, agua, territorios inteligentes, bioeconomía y economía circular, emprendimientos y educación hacia el desarrollo sostenible, además de promover la colaboración en investigación, contemplando la oportunidad de ofrecer dobles titulaciones, co-tutelas de tesis y publicaciones, además de actividades de extensión universitaria. 

 Ante la notificación de los resultados el estudiante también agradeció al Prof. Dr. Colmenares por motivarlo a participar “algo importante que quiero aclarar es que toda esta experiencia será́ algo inolvidable, estoy y seguiré estando profundamente agradecido con la Jefatura Nacional de Investigación en ingeniería – BERSTIC, liderado por el Prof. Dr. Ramón Fernando Colmenares Quintero, quien ha invitado a los estudiantes a participar en la convocatoria de movilidad a la Universidad de Cantabria, Santander – España en la que he sido seleccionado. Quiero resaltar que toda mi participación dentro del Semillero BERSTIC y todos sus aliados expertos provenientes de Reino Unido, China, Polonia, Suecia, México, Chile, Holanda, Grecia y Francia que me han dado retroalimentaciones durante todo mi trabajo durante el semillero han logrado cambiar mi forma de pensar y de cualquier forma, cambió mi vida en un aspecto positivo, y ahora gracias a todo este trabajo, estoy a meses de ir a Europa, con el objetivo siempre presente de ser un orgullo para mi familia y poder sacarlos adelante”. 

  

Es importante agregar que el público objetivo de la convocatoria hace referencia a los estudiantes de pregrado matriculado de cualquiera de los campus de la Universidad Cooperativa de Colombia “de cuarto semestre en adelante “, por otro lado, también pueden participar los Estudiantes de maestría y doctorado matriculados. 

Finalmente, cabe resaltar esta convocatoria se caracteriza por incrementar las oportunidades de movilidad entre los estudiantes más desfavorecidos por razones económicas, étnicas, de género, entre otras, esta población tendrá prioridad en la evaluación de postulantes.