ENCORE: Energizar las zonas costeras con energía renovable costa afuera

ENCORE

Proyecto: Energizar las zonas costeras con energía renovable costa afuera.

Ofrece servicios avanzados de apoyo técnico y empresarial para acelerar el sector de las energías renovables en alta mar en la región de los 2 Mares, que abarca los Países Bajos, Bélgica, Francia y el Reino Unido. El único país participante fuera de la Unión Europea es Colombia, a través de la Universidad Cooperativa de Colombia, (UCC). Se trata de un proyecto de asociación entre el mundo académico, las instituciones de investigación y la industria.

          RESUMEN DEL PROYECTO

Investigador principal: Prof Dr Ramon Fernando Colmenares Quintero
Email – ramon.colmenaresq@ucc.edu.co

Las regiones costeras de 2SEAS pueden desempeñar un papel crucial a la hora de afrontar uno de los mayores retos de la UE: la transición energética de un sistema basado en los combustibles fósiles a un sistema flexible e interconectado basado en recursos energéticos renovables. Cerca de nuestras costas podemos generar electricidad predecible y fiable a partir de la fuerza del sol, el viento y el agua (mareas, corrientes y olas). La región está perfectamente posicionada para convertirse en líder del sector. A nivel mundial, el 66% de las tecnologías de energía mareomotriz y el 52% de la energía de las olas proceden de la UE. Los centros de pruebas prestan servicios para demostrar las innovaciones en entornos reales y un sólido sector en alta mar busca urgentemente nuevas oportunidades.

La ausencia de un enfoque global de pilotaje en un entorno transnacional dificulta el despliegue acelerado de las energías renovables en alta mar. Los planes de acción nacionales en materia de energía renovable firmados en 2009 tenían como objetivo 400 MW de capacidad instalada adicional de ORE hacia 2016 en la UE, mientras que hasta la fecha solo se han realizado 14 MW de nueva capacidad.

El objetivo de este proyecto es hacer avanzar cinco tecnologías innovadoras de energía renovable en alta mar, (2 convertidores de energía de las olas, 2 turbinas de corrientes de agua y 1 solar flotante en alta mar), de TRL 4/5 a TRL 5/6, en un proceso estructurado, en estrecha colaboración con los proveedores de servicios técnicos y comerciales.

.Atraer financiación, crear puestos de trabajo y lograr un impacto económico en la región de 2SEAS mediante la participación de empresas grandes y PYMES, financieros y reguladores de la región a través de una serie de eventos regionales centrados.
.Desarrollar material de formación para educar a los jóvenes talentos empleados en este sector emergente con el fin de facilitar la comercialización acelerada de soluciones energéticas en alta mar para islas, estuarios y parques eólicos marinos.
.Contribuir al desarrollo de la certificación internacional de los convertidores de energía undimotriz, fluvial y solar flotante para aumentar las oportunidades de exportación.

ENCORE cumple:

I. Cinco tecnologías innovadoras de energías renovables en alta mar pasan de TRL4/5 a TRL 5/6:

Turbina de corriente fluvial Water2Energy
Turbina de corriente de agua ondulada de EEL Energy
Dispositivo de olas Laminaria
Dispositivo de olas Symphony
Planta solar flotante Oceans of Energy

II. Servicios de apoyo al desarrollo tecnológico (apoyo de ingeniería, certificación, vigilancia y control de calidad, ensayos)

III. Servicios de apoyo comercial (desarrollo empresarial, financiación)

IV. Mejora de las especificaciones técnicas internacionales y de los sistemas de certificación para su uso por todo el sector

V. Kit de recursos para la formación y educación de jóvenes profesionales

VI. Participación de la cadena de suministro a través de una serie de eventos y talleres regionales específicos

La cooperación transnacional entre los desarrolladores de tecnología, la cadena de suministro, los reguladores, los centros de pruebas y los institutos es primordial para comercializar ORE para su exportación en todo el mundo, para la creación de empleo local y para atraer a los inversores. La región de 2SEAS está dotada de abundantes recursos eólicos, solares, undimotrices y mareomotrices, lo que permite la exportación transfronteriza de soluciones de know-how. Las regiones deben cooperar en el fortalecimiento y la participación de la cadena de suministro regional, desarrollando políticas conjuntas de apoyo y aprendiendo de la experiencia comercial en el petróleo y el gas en alta mar, la gestión del agua, la gestión de los puertos y la energía eólica en alta mar. La cooperación se llevará a cabo en el marco del proyecto a través del trabajo conjunto en actividades de todos los socios del proyecto de diferentes países y fuera del proyecto a través del compromiso con la educación (para la formación transfronteriza), con la cadena de suministro (a través de la subcontratación y la organización de eventos), los reguladores (a través de reuniones), y con las partes interesadas a través de los medios sociales, comunicados de prensa, boletines de noticias.

Los proyectos actuales en curso se centran principalmente en áreas prioritarias individuales para mejorar la ORE. Por ejemplo, el proyecto MaRINET2 de Horizonte 2020 y el proyecto FORESEA de INTERREG NWE se centran en el área prioritaria 1 (pruebas de subsistemas y dispositivos), y el proyecto MET-Certified de INTERREG 2SEAS se centra en el desarrollo de normas y certificaciones para soluciones de corrientes marinas. Es necesario un proyecto que combine las lecciones transnacionales aprendidas en un enfoque gradual para ofrecer soluciones ORE listas para el mercado. Este proyecto, denominado «Energising Coasts with Offshore Renewable Energy (ENCORE)», demostrará múltiples tecnologías en 5 proyectos piloto (convertidores de energía de las olas, turbinas de corrientes de agua y paneles solares flotantes en alta mar), y desarrolla herramientas y servicios de código abierto para facilitar la comercialización acelerada de soluciones ORE. Este «enfoque basado en soluciones» es innovador y nuevo en el sector de la energía oceánica.

Objetivos
Facilitar la comprensión de las necesidades, la apropiación social del conocimiento y la especificación de acciones.
Fortalecer los vínculos entre la industria y la academia.
ARE diseño de tecnología y adaptación academia-industria, acuerdo de colaboración entre Colombia y Reino Unido.

Desarrolladores Tecnológicos

Teamwork Technology

European Marine Energy Centre

 

Artelia

Bureau Veritas Marine & Offshore SAS

Water2Energy BV

Oceans of Energy

 

Ghent University

 

Deftiq

 

 

INYANGA

EEL Energy S.A.S