KA107 – Movilidad de Educación Superior entre Países del Programa y Asociados

KA107 - Movilidad de Educación Superior entre países del programa y asociados

Investigador Principal de la UCC: Prof Dr Ramon Fernando Colmenares Quintero
Email  ramon.colmenaresq@ucc.edu.co

¿Por qué el proyecto de movilidad previsto es relevante en la estrategia de internacionalización de las instituciones de Educación Superior implicadas (tanto en el país del programa como en el país asociado)?

La Universidad de Cantabria (UC) tiene una amplia experiencia de colaboración con universidades latinoamericanas, tanto en movilidad de grado y posgrado como en movilidad docente y proyectos de investigación conjuntos.

El interés estratégico concreto por las universidades colombianas se ha materializado en dos viajes institucionales realizados en los últimos cuatro años que han tenido como resultado la firma de algunos convenios como es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Las estrategias de internacionalización de ambas universidades tienen varios aspectos en común y especialmente la apuesta por la diversidad y la inclusión de un número mayor de participantes procedentes de entornos complejos por razones sociales, económicas o de cualquier otro tipo.

La UCC es una universidad de carácter multi-campus, fundada en las bases de la economía solidaria y de propiedad social con una trayectoria de más de 60 años. La internacionalización es para la UCC el eje que vertebra la docencia y la investigación junto con el servicio y el compromiso firme por mejorar las comunidades locales y contribuir a la reconstrucción del país. Aplica el modelo sugerido por la Unesco de ciudades de aprendizaje y desde su campus en 18 ciudades estratégicas del país, reconoce la diversidad cultural como un punto clave para lograr un alto impacto social.

Una particularidad de la UCC radica en que el 80% de sus estudiantes provienen de estratos sociales vulnerables y tiene programas específicos para favorecer a estudiantes de todas las edades, procedentes de las zonas en conflicto, y para contribuir al empoderamiento de las mujeres como factor de cambio social y económico.

La UCC pretende posicionarse hasta el 2022 como referente en la investigación y educación con un enfoque en el desarrollo de competencias, una vocación claramente internacional y con una gestión innovadora. Por este motivo, la UCC define su política, estructura y servicios de la internacionalización a través del Acuerdo 062 de 2011 que establece que el departamento de internacionalización de la UCC estará orientado a «la interacción de conocimientos teóricos y  prácticos entre las comunidades académicas mundiales, a la movilidad de profesores, investigadores, currículos, estudiantes y a la cooperación entre las culturas».

Dicho departamento, a través de los siguientes 6 pilares estratégicos que coinciden con la estrategia de país en la internacionalización de las universidades, garantiza el cumplimiento de sus principios para contribuir a la calidad, la formación de profesionales con criterios políticos y a la promoción de un pensamiento global con acción local (GLOCAL):

I. Intercambio entrante y saliente de profesores, investigadores, estudiantes, egresados, administrativos y directivos

II. Integración de la dimensión nacional a través de la incorporación de estándares internacionales a los procesos y productos académicos y administrativos de la universidad

III. Incorporación de nuevas tecnologías

IV. Formación multilingüe e internacional

V. Enfoque hacia la investigación

VI. Pertinencia académica en un contexto local, nacional e internacional

Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto de movilidad apoyaría de forma estratégica el desarrollo de los planes de internacionalización de las diferentes áreas del conocimiento de la UCC.

IMPACTO Y DIFUSIÓN

A. IMPACTO:

La participación en este proyecto de movilidad tendría un gran impacto en poblaciones de estudiantes vulnerables económicamente (según la identificación de la UCC: estratos sociales 1,2,3), donde a través de esta experiencia mejorarían sus capacidades lingüísticas y habilidades multiculturales, además de mejorar considerablemente su empleabilidad. Todo ello contribuiría a aumentar las posibilidades de mejorar su calidad de vida y las de sus familias contribuyendo al incremento de la tolerancia hacia la diversidad y a mejorar la economía de sus comunidades.

En términos del personal académico, la movilidad impactaría en la mejora de los métodos de enseñanza-aprendizaje y de los currículos de los programas de la UCC, además de promover la colaboración en investigación, posibles dobles titulaciones, co-tutelas de tesis y publicaciones como actividades de extensión universitaria.

B. PLAN DE DIFUSIÓN:

Se difundirían los resultados del proyecto por los canales propios de la universidad y la diseminación de las movilidades se realizará a través de talleres a nivel de los 18 campus de la UCC donde los participantes compartirán sus experiencias con el fin de animar a otros a incorporarse en este tipo de iniciativas.

En el caso de los estudiantes los resultados se socializan en espacios de encuentro con otros estudiantes y a través de los diferentes medios de comunicación establecidos por el programa y la Universidad. En el caso de los docentes, se debe presentar un informe de resultados que también anime a otros colegas a participar en futuros intercambios. Como resultados de los docentes, se pueden mencionar publicaciones y proyectos conjuntos, desarrollo de actividades de cooperación académica entre programas participación en eventos de extensión, investigación entre otros.

Los resultados se difundirán a través de la página Web y a nivel local y nacional, a través de las redes universitarias y las relaciones con las autoridades locales y regionales en cada campus.