Aprendizaje basado en los ODS en los planes de estudio de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia: Mejorando las habilidades de ingeniería en un país en desarrollo

PROJECT BETWEEN COLOMBIA AND THE UNITED KINGDOM

PROJECT « SDGS-CHALLENGES BASED LEARNING IN ENGINEERING CURRICULA AT THE UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: ENHANCING THE ENGINEERING SKILLS IN A DEVELOPING COUNTRY»

«EL APRENDIZAJE BASADO EN SDGS EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: MEJORANDO LAS HABILIDADES DE INGENIERÍA EN UN PAÍS EN DESARROLLO»

Un proyecto de asociación entre la academia y la industria.

Principal Investigador: Prof Dr Ramon Fernando Colmenares Quintero
Emailramon.colmenaresq@ucc.edu.co

PAQUETES DE TRABAJO
1: Identificar los estilos de aprendizaje y enseñanza dentro de la UCC. Dirigido por la UCC.

Objetivo 1: Identificar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los profesores/investigadores y de los estudiantes de ingeniería de la UCC.

Resultados 1: 1.1 Informe sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza. Estos estilos son relativamente estables, pero pueden ser transformados, sirviendo como herramienta para que los profesores/Investigadores entiendan cómo aprenden sus alumnos y de esta manera modifiquen o refuercen su propio estilo de enseñanza, lo que repercutirá en la mejora del proceso de aprendizaje del alumno y por tanto en un mayor éxito académico.

2: Transformar la voz de los retos de los ODS a los que se enfrenta la comunidad indígena Wayuu de La Paz y los estilos de aprendizaje/enseñanza de la comunidad de la UCC en requisitos de habilidades/currículos de ingeniería. Dirigido por UCC y Aquatera.

Objetivo 2: Identificar los requisitos clave para el curso de proyectos de diseño en grupo (GDP), para los programas de ingeniería de la UCC, basándose en los desafíos de los ODS de la comunidad indígena Wayuu de La Paz encontrados en los proyectos anteriores financiados por la RAENG, y la información sobre los estilos de aprendizaje/enseñanza obtenida en el PT1.

Entregables 2: 2.1 Matriz de requisitos para el curso de PIB.

3: Modificación de los planes de estudio de los programas de ingeniería de la UCC hacia un aprendizaje basado en los retos de los SGD. Dirigido por la UCC.

Objetivo 3: 3.1 Definir las especificaciones del plan de estudios de los cursos de GDP para abordar los retos de los SGD de una comunidad vulnerable y su diseño. 3.2 Definir las mejores estrategias de aprendizaje/enseñanza para potenciar el
las habilidades de ingeniería para resolver los retos de los SGDs de la comunidad.

Entregables 3: 3.1 Informe de especificaciones.

3.2 Informe de estrategias.

3.3. Plan de estudios para el curso de GDP.

4: Desarrollar proyectos de diseño en grupo (GDP) basados en los retos de la comunidad de La Paz y los ODM.
Liderado por la UCC y facilitado por todos los socios.

Objetivo 4: 4.1 Desarrollar soluciones para los desafíos de los ODS que enfrenta una comunidad vulnerable (estudio de caso:
Comunidad Wayuu La Paz) ubicada en las cercanías de la costa caribeña en Colombia.

Entregables 4: 4.1 Informe de revisión del desempeño del estudiante 4.2, Informe de diseño conceptual/preliminar y detallado. 4.3, Proyectos de investigación de los estudiantes de último año.

5: Difusión y legado. Liderado por la UCC y facilitado por todos los socios.

Objetivo 5: 5.1 Desarrollar en los estudiantes de ingeniería de la UCC habilidades técnicas/de ingeniería, de comunicación, de liderazgo, de trabajo en equipo interdisciplinario e interpersonales. 5.2 Reforzar los vínculos entre la industria
comunidades, gobierno y academia.

Entregables 5: 5.1 Informes y actas de la revisión preliminar y crítica del diseño. 5.2 Informe de participación pública. 5.3 Acuerdo de colaboración y cooperación.